Plan de Estudios

 

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL: Superior

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Primaria

DURACIÓN: 4 (cuatro) años

TÍTULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Primaria

MODALIDAD: Presencial

CARGA HORARIA: 2940 Horas Reloj

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Primer Año

 

Tipo unidad

1er.

Cuat.

2do.

Cuat.

Anual

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

1.01

Materia

Pedagogía

6

 

 

1.02

Taller

Didáctica General 

 

 

4

1.03

Materia

Psicología Educacional

 

6

 

1.04

Taller

Lectura y Escritura Académica

 

 

3

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1.05

Materia

Matemática 

 

 

4

1.06

Materia

Lengua y Literatura

 

 

4

1.07

Materia

Ciencias Naturales

 

 

4

1.08

Materia

Ciencias Sociales

 

 

4

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

1.09

Trabajo de campo

Práctica Docente I: Contexto, Comunidad y Escuela.

 

 

3

1.10

Seminario

Métodos y Técnicas de Indagación

3*

 

 

1.11

Taller

Instituciones Educativas

 

3*

 

 

 

TOTAL

9

9

26

   * Se desarrollan en el instituto en simultáneo con las horas institucionales de Práctica Docente I (como pareja pedagógica).

 

Segundo Año

 

Tipo unidad

1er.

Cuat.

2do.

Cuat.

Anual

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

2.12

Materia

Sociología de la Educación

 

6

 

2.13

Materia

Historia Argentina y Latinoamérica

6

 

 

2.14

Seminario Taller

Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs.

 

4

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

2.15

Materia

Sujeto del Nivel Primario

 

 

4

2.16

Materia

Didáctica de la Matemática

 

 

3

2.17

Materia

Didáctica de Lengua y Literatura

 

 

3

2.18

Materia

Didáctica de las Ciencias Naturales

6

 

 

2.19

Materia

Didáctica de las Ciencias Sociales

 

6

 

2.20

Materia

Educación Tecnológica y su Didáctica

 

 

2

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

2.21

Trabajo de campo

Práctica Docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza*

 

 

4

2.22

Taller

Currículum y Organizadores Escolares

3**

 

 

2.23

Taller

Programación de la Enseñanza 

 

3***

 

 

 

TOTAL

15

19

16

 * Del total de horas designado, dos se desarrollarán en el instituto y dos serán destinadas para trabajo de campo. 

** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica II, trabaja articuladamente con la Práctica II.

*** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica II, trabaja articuladamente con la Práctica II

 Tercer Año

 

Tipo unidad

1er.

Cuat.

2do.

Cuat.

Anual

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

3.24

Materia

Historia y Política de la Educación Argentina

 

 

3

3.25

Materia

Filosofía

 

5

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

3.26

Materia

Problemática Contemporánea del Nivel Primario

 

 

3

3.27

Seminario Taller

Alfabetización Inicial Taller Integrado *

4

 

 

3.28

Taller

Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje Plástico Visual

 

 

4

3.29

Materia

Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje Musical

6

 

 

3.30

Materia

Expresión Corporal Propuesta Variable o Complementaria 

 

6

 

3.31

Taller

Problemática Contemporánea del Nivel Primario

4

 

 

3.32

 

Alfabetización Inicial Taller Integrado *

 

3

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

3.33

Trabajo de Campo

Práctica Docente III: Prácticas de Enseñanza**

 

 

5

3.34

Seminario Taller

Evaluación de Aprendizajes

3***

 

 

 

 

TOTAL

17

14

15

* Se nombra un docente con 4 hs por cada una de las disciplinas (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura). Dos horas se desarrollarán en el instituto, en el espacio de Práctica, y dos para acompañamiento de los alumnos en las escuelas asociadas. 

** 2 horas en el IFD y 3 para acompañamiento a las estudiantes en las escuelas asociadas. El profesor designado en Práctica será el responsable de coordinar la materia y trabajará con un equipo de docentes:

1- Auxiliar Especialista del Nivel 4hs.

2- Docente de Taller Evaluación de Aprendizajes 3hs. Cuatrimestrales.

3- Docentes del Taller Integrado I.

*** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica III 

 Cuarto Año

 

Tipo unidad

1er.

Cuat.

2do.

Cuat.

Anual

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

4.35

Materia

Formación Ética y Ciudadana

4

 

 

4.36

Seminario

Problemática de la Interculturalidad

 

3

 

4.37

 

Propuesta Variable o Complementaria

3

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

4.38

Seminario Taller

Integración Educativa

3

 

 

4.39

Seminario

Educación Sexual Integral 

 

4

 

4.40

Seminario

Educación Rural

4

 

 

4.41

 

Propuesta Variable o Complementaria

 

3

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

4.42

Trabajo de Campo

Práctica Docente IV: Residencia *

 

 

8

4.43

Seminario Taller

Taller de Sistematización de Experiencias 

 

 

2**

 

 

TOTAL

14

10

10

* 2 horas institucionales y 6 para acompañamiento a los estudiantes en las escuelas asociadas, el profesor designado será el responsable de la cátedra y coordinará el trabajo con un equipo integrado por:

Auxiliar Especialista del Nivel 6 hs. Dos (2) institucionales y cuatro (4) para trabajo de campo de Residencia

Docente de Taller Evaluación del aprendizaje 3 hs Cuatrimestrales en el espacio de residencia.

Docentes disciplinares: Se designa un docente con 4hs por cada una de las disciplinas (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua). Dos horas se desarrollarán en el espacio de Práctica y dos para acompañamiento de los alumnos en las escuelas asociadas.

** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica IV: Residencia